Resistencias Eléctricas
Permiten generar el calor requerido por el proceso
Cartucho
Las resistencias de cartucho pueden ser usadas para calentar sólidos, líquidos y gases. Usualmente se usan insertadas en moldes, troqueles o placas metálicas.
Se construyen a medida según las dimensiones y características requeridas para cada aplicación. Pueden tener diferentes tipos de materiales, terminales, protecciones, acoples, topes de montaje e incluso pueden fabricarse con diferentes longitudes de zona fría o la potencia distribuida de manera no uniforme a lo largo del cartucho.
Máxima densidad de potencia: 62 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 760 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 480V
Inmersión
Las resistencias de inmersión se utilizan para el calentamiento de líquidos a través de inmersión directa de la resistencia en el líquido (agua pura, agua de servicio, aceites o soluciones de transferencia).
Se componen de uno o varios elementos tubulares calefactores figurados soldados a una platina o un cabezote.
Se fabrican según la aplicación ya que además de las dimensiones, voltaje, potencia y materiales pueden tener diferentes tipos de terminales o cabezotes, termopozos y conexiones.
Máxima densidad de potencia: 18,6 W/cm2 [38kW]
Máxima temperatura de operación: 870 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 600 V
Circulación
Las resistencias de circulación se utilizan para el calentamiento de líquidos o gases en movimiento.
Se componen de elementos calefactores ubicados dentro de un encapsulamiento aislado térmicamente a través del cual se hace circular de manera forzada el líquido o gas que se desea calentar.
Se construyen a medida según las necesidades puntales de cada aplicación. Pueden elegirse diferentes dimensiones, materiales, potencias, cabezotes, conexiones o índices de presión.
Máxima densidad de potencia: 18,6 W/cm2 [3MW]
Máxima temperatura de operación: 870 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 690 V
Flexible
Las resistencias flexibles se utilizan para el calentamiento de sólidos, líquidos o gases (estos últimos a través del calentamiento de la tubería o depósito que los contiene).
Se instalan adheridos o ajustados al objeto sólido, tubería o almacenamiento, por lo que se usan en el calentamiento de formas y superficies irregulares y cuando se requiere una potencia distribuida o hay limitaciones de espacio.
Al tratarse de resistencias en los que muy poco material separa el elemento calefactor del objeto a calentar, la transferencia de calor es rápida y eficiente.
Máxima densidad de potencia: 12,5 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 260 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 240 V
Banda
Las resistencias de banda se usan para el calentamiento de sólidos al ajustarse alrededor de elementos cilíndricos, generalmente barriles y boquillas de extrusión.
Se fabrican generalmente en acero inoxidable y las de mejor eficiencia en la transmisión de energía tienen interiormente un aislamiento mineral. También es posible fabricarlas con aislamientos internos en piezas cerámicas.
Según la necesidad, se eligen las dimensiones, potencia, voltaje, número de cuerpos, cierres, conexiones, accesorios o perforaciones.
Máxima densidad de potencia: 15,5 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 760 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 480 V
Cerámica Infrarroja (IR)
Las resistencias cerámicas infrarrojas se usan para aplicar una alta tasa de calentamiento en áreas concentradas a través de montajes ordenados de múltiples resistencias individuales.
Al hacer parte de montajes compuestos por múltiples unidades, se facilita el reemplazo de piezas dañadas con tiempos reducidos de indisponibilidad del sistema de calefacción y con independencia del fabricante de dicho sistema. Cada resistencia puede tener diferentes formas geométricas, usualmente cuadrados o rectángulos cóncavos con dimensiones de lado desde los 60mm hasta los 295mm.
De la misma manera, estas resistencias tienen una excelente vida útil (superior a las 10.000 horas continuas de uso) y pueden ser fabricadas con sensores de temperatura incluidos.
Máxima densidad de potencia: 9,2 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 900 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 480 V
Lámparas de Cuarzo (IR)
Las lámparas de cuarzo generan calor y lo transmiten por radiación de una manera rápida y eficiente. La eficiencia de radiación puede llegar al 79%.
Estas resistencias se usan de manera horizontal solas o en sistemas de calentamiento con montaje de múltiples unidades a la vez, para la calefacción rápida y concentrada, así como cuando se requiere un tiempo de enfriamiento corto.
Están fabricadas en tubos de cuarzo con elementos halógenos en diferentes longitudes y diámetros. Así como con la opción de recubrimientos totales o parciales en blanco o dorado. Las piezas cerámicas de los extremos pueden variar y permiten el montaje en el encapsulamiento o en el sistema de calefacción.
Para ordenarlas se requiere la alimentación, la potencia, la geometría y las características de montaje.
Máxima densidad de potencia: 6,5 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 1000 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 480 V
Planas
Las resistencias planas son muy usadas en aplicaciones como calentamiento de moldes, tanques, planchas, hornos, así como en equipos de empacado.
Son resistencias que permiten tener el elemento calefactor cercano a la superficie, lo que permite que el calor llegue más fácilmente a la superficie y así el elemento pueda operar a una temperatura menos alta que en otro tipo de resistencias, permitiendo una mayor vida útil.
Se pueden construir de diferentes longitudes y anchos. Igualmente con diferentes formas de sujeción o de conexión eléctrica. Además pueden tener elementos adicionales como disipadores a lo largo de su cuerpo o bolsillo para termopar.
Máxima densidad de potencia: 22 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 760 ºC
Máximo voltaje de alimentación : 480 V
Tubular
Las resistencias tubulares permiten ser figuradas con diferentes geometrías según la necesidad. Transmiten el calor por contacto, ya sea con sólidos, líquidos o aire en movimiento.
Son utilizadas desde soluciones sencillas de calefacción, hasta aplicaciones altamente demandantes como hornos de alta temperatura, procesos de secado, limpieza de gases o vacío.
Existen opciones avanzadas de construcción según las necesidades puntuales, así como diferentes opciones de terminado y montaje. Incluso es posible ofrecer secciones no circulares sino planas para los elementos figurables.
Máxima densidad de potencia: 18,6 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 980 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 600 V
Cable
Las resistencias tipo cable son usadas para figurar en diferentes geometrías, comunmente en forma de embobinado, envolviendo una tubería o con alguna figuración adaptada a las necesidades puntuales de la aplicación.
Son muy usuales en las boquillas de las inyectoras basadas en calor, pero también se pueden encontrar en equipos de laboratorio, en el calentamiento de tuberías o como medida de protección contra la congelación.
Se pueden conseguir de diferentes tipos según la longitud, la cantidad de elementos calefactores, la ubicación de la conexión, la existencia de sensor de temperatura, la geometría de la sección transversal.
Máxima densidad de potencia: 11,6 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 650 ºC
Máximo voltaje de alimentación : 240 V
Para Aire
Las resistencias para aire pueden usar diferentes elementos generadores de calor, pero en general requieren que el aire esté en movimiento. Según el tipo de elemento generador, la geometría y la densidad de potencia, el requerimiento de caudal mínimo de circulación se convierte en el factor determinante.
Son muy utilizadas para el calentamiento de aire en ductos, por lo que el hecho de tener todo un calefactor formado por módulos independientes y escalables, brinda una flexibilidad y eficiencia costo/operativa.
Pueden ser fabricadas con diferentes encapsulamientos, longitudes, cantidad de elementos, potencias o alimentación, por lo que son diseñadas según la aplicación particular.
Máxima densidad de potencia: 6,2 W/cm2
Máxima temperatura de operación: 650 ºC
Máximo voltaje de alimentación: 600 V